Ana Lucia ( cortometraje ) Almuñécar

Comentarios · 337 Puntos de vista

El director chipriota Charalambos (Harry) Mavromichalis ha escogido la Casa de la Cultura de Almuñécar para hacer la presentación de su cortometraje “Ana Lucía”. Un estreno que tuvo lugar ante un abarrotado Auditorio Martín Recuerda.

En el que los vecinos de Almuñécar vieron desfilar las calles, paisajes y mercado de nuestra bella ciudad, a la vez que algunos de sus niños y vecinos haciendo de actores y figurantes en esta cinta rodada íntegramente en nuestro municipio en diciembre de 2.006.
El estreno tuvo lugar el jueves 26 de marzo, y estuvo precedido por las palabras de agradecimiento del director a las muchas personas e instituciones que le facilitaron la posibilidad de que esta cinta viese la luz. 

La historia
La película “Ana Lucía” es una historia de baile y soledad. Relata la historia de Ana, interpretada por Gema Jiménez González, una muchacha sordomuda y apasionada del flamenco que vive en el barrio del Castillo. Abandonada de niña por su padre, Ana tuvo que hacerse cargo del cuidado de su madre alcohólica y de su hermano de 4 años, buscándose la vida vendiendo en el mercado dulces y pasteles. Es una historia de aislamiento y soledad, en la que Ana inventa una compañera imaginaria que aparece cuando se siente deprimida. Se trata de Lucía, (interpretada por Rosa La Canastera), una bailaora de flamenco que, en la imaginación de Ana se convierte en la figura materna que añora y ansía en sus sueños. Asunción Heredia interpreta las canciones del filme, donde desfilan algunos niños y personajes singulares del pueblo.

La proyección del corto estuvo precedida por la emisión de otras dos obras de Harry Mavromichalis. “Dos historias de chicas al margen de la sociedad o rechazadas por sus familiares”, y que daban sentido y contenido a la proyección de Ana Lucía, afirmaba el director antes de que se apagaran las luces. En esas palabras previas, el director chipriota reconoció que “estaba enamorado de Almuñécar”, a la vez que sostenía que “los que vivís aquí tal vez no se den cuenta de lo maravilloso que es el lugar que habitan”.

El rodaje
El director Harry Mavromichalis vino hace años a Almuñécar, “invitado por mi amigo Cesar”, y enseguida “me enamoré de la gente y de la ciudad”. Nos ha visitado muchas veces y decidió escribir un guión que transcurriese aquí. Una niña del pueblo le dio la inspiración necesaria para iniciar la obra, tras lo que buscó las localizaciones para el rodaje de la película. Aquí encontró el apoyo necesario para acometer la empresa, que reconoce que “sin la ayuda de muchos amigos, hubiera sido una misión imposible”. Prometió que, si la terminaba, el primer lugar donde se exhibiría sería en nuestra ciudad. Una promesa que ha cumplido, y ha compartido con todos los amigos y vecinos su estreno mundial. La entrada fue gratis.

El corto ‘Ana Lucía’, nos desvelaba su director, ha participado en algunos festivales internacionales. Ha sido grabado en HD, con una duración de 16 minutos en español y con subtítulos en inglés. Los otros dos cortos exhibidos la noche del jueves fueron ‘Finley’ y ‘La Visita’. En el primero, la protagonista es una muchacha que se debate entre el inconformismo ante el papel que le asigna la sociedad, la soledad en la que se desenvuelve y la incomprensión de padres y amigos. Grabado en HD, tiene una duración de 12 minutos y en inglés. En cuanto a La Visita, se trata de un corto en blanco y negro, grabado en 16 milímetros y sin diálogos, donde la expresión de expresión y mirada de una niña contrasta con la historia de soledad e incomunicación que representa.

Comentarios